top of page
Buscar
Foto del escritorDr Yépez

Aromaterapia


El uso de aceites esenciales de origen vegetal con fines terapéuticos, lejos de una novedad, es una práctica ancestral, pero en los últimos años, con el auge de las terapias naturales

y complementarias, ha cobrado peso., por ello recordamos aquí las bases de la aromaterapia.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en su base de datos terminológica MeSH (Medical Subject Headings) define la aromaterapia como: «Empleo de fragancias y esencias de plantas para afectar o alterar el estado o comportamiento de una persona y facilitar un bienestar físico, mental y emocional. Los componentes químicos de los aceites esenciales de las plantas tienen una enorme cantidad de propiedades terapéuticas y han sido utilizados históricamente en África, Asia e India. Su mayor aplicación tiene lugar en el campo de la medicina alternativa».

Un poco de historia

En las civilizaciones antiguas el olor de las flores formó parte de los cultos y rituales religiosos y terapéuticos. El Rig Veda (texto sagrado del hinduismo y base de la medicina ayurvédica) codifica muy bien su empleo en la liturgia y en la terapéutica. En él se dice: «Plantas, vosotras que habéis existido durante tanto tiempo, incluso antes de que los dioses nacieran, ¡quiero comprender vuestros 700 secretos! Adelante, vosotras, sabias plantas, curad a este paciente por mí».

Los médicos chinos, los egipcios, los judíos y los árabes hicieron de las plantas la base de su terapéutica en el sentido medico y religioso. Ejemplos como la extrema unción de los enfermos forman parte de este ritual religioso y terapéutico. La práctica médica griega recibió el nombre de iatría, que significa «el médico que cura mediante unciones aromáticas». Todavía hoy utilizamos el nombre de pediatría para referirnos a la especialidad médica que se ocupa de la salud de los niños.


El empleo de los aceites esenciales se expandió desde la utilización por los árabes de los alambiques, aparatos imprescindibles para la destilación de la planta y obtención de las esencias. Avicena le dedicó a la rosa uno de sus 100 libros y es la flor más preciada del Islam. Ha estado siempre asociada a la belleza y al amor, a la profundidad espiritual, y también se ha estudiado su utilidad en el tratamiento de problemas de la piel, como reguladora de la menstruación y tónico circulatorio.

En el siglo xx, en 1904, Cuyhbert Hall demostró el poder antiséptico del aceite de eucalipto. Más tarde, Rene Gattefossé, constató el poder cicatrizante de la lavanda. En 1937 tuvo un accidente en el laboratorio, que le produjo fuertes quemaduras. Para confortarse, metió la mano en una cubeta de aceite esencial de lavanda y quedo sorprendido por el bienestar que le produjo y porque le evitó lesiones en la piel. Lo usó como tratamiento de quemaduras y vio que la regeneración fue asombrosa. Con posterioridad, Jean Valnet describió el profundo efecto de las esencias en su tratado de aromaterapia. Así, este mundo de los olores ha creado para la medicina toda una disciplina basada, sobre todo, en la esencias de las plantas, en su olor y en las características de sus aceites esenciales.

Aceites esenciales

El material de base con el que se trabaja en la aromaterapia son los aceites esenciales, pero no hay que olvidar la planta completa. Hay escuelas como la de Espagiria que hacen hincapié no sólo en el papel de la esencia de la planta, sino en su uso integral (hasta sus restos, cenizas, etc.).

El Formulario Español de Farmacia Militar define los aceites esenciales como «líquidos de aspecto oleoso, generalmente de olor aromático y sabor ardiente, poco solubles en agua, a la que comunican, no obstante, su peculiar aroma. Son miscibles en todas proporciones en alcohol. Se disuelven también en los aceites fijos. Su composición es muy compleja, puesto que reúne cada uno de ellos todos los principios volátiles de la planta de la que proceden».

Los aceites esenciales son moléculas lipofílicas de bajo peso molecular, que se sintetizan como producto del metabolismo secundario de las plantas.

Para garantizar la efectividad de un aceite esencial, se requiere la presencia de concentraciones suficientes de sus ingredientes activos.

Obtención

Tradicionalmente, la obtención de los aceites esenciales se ha realizado por dos procedimientos:

Por expresión simple. Se emplea para extraer los aceites volátiles de los frutos de rutáceas (naranja, limón, bergamota, etc.) introduciendo el pericarpio fresco en una prensa adecuada, donde se somete a presión, recogiéndose el líquido resultante.

Por destilación. El material se destila y finalmente se separa la fase acuosa de la esencia por decantación.

La obtención de los aceites esenciales de esta forma es un proceso físico. Se obtiene, por tanto, la esencia pura. Otra forma de obtener los principios activos de la planta es mediante maceraciones, tinturas, etc, en las que la parte de la planta que interesa se añade a la disolución (agua, alcohol o aceite) durante varios días. En este proceso se obtienen distintas moléculas en función del disolvente y la concentración también es menor. Las esencias deben guardarse en frascos bien cerrados, en sitio fresco y al abrigo de la luz (en tarros oscuros).

Adulteraciones

Las adulteraciones más comunes en las esencias son:

Adición de alcohol.

Mezcla con aceites fijos.

Mezcla con ftalato de etilo.

Sustitución parcial por otros aceites esenciales.


Indicaciones

La aromaterapia se emplea frecuentemente para mejorar el bienestar psicológico y el alivio sintomático en enfermedades como el estrés, el cáncer, etc. En el caso de la demencia, podría tener un efecto positivo sobre la agitación y los síntomas neuropsiquiátricos8. Muchos estudios parecen encontrar un beneficio a corto plazo en el manejo de estados psicológicos como ansiedad, estrés, depresión, etc.

La aromaterapia podría emplearse de forma similar al condicionamiento psicológico, a través del cual un aceite esencial se empareja con un comportamiento o estado afectivo deseado. Parece ser que existe una relación anatómica entre el sentido del olfato y las emociones y muchos autores coinciden en que la mejor predicción de la influencia que tiene un olor sobre nuestro comportamiento es si percibimos este olor como agradable o desagradable.

Infecciones

Las esencias se han utilizado como potentes antisépticos antimicrobianos e incluso antibióticos. Además de su acción bactericida, tienen un efecto sobre la enfermedad o sobre el terreno que tiene ese paciente de fondo, de modo que se utilizan plantas diferentes en función de si el paciente es diabético, tiene problemas respiratorios, digestivos, etc. Las esencias también se añaden a los dentífricos para combatir la placa bacteriana.

Aceites esenciales frente a antibióticos. Los antibióticos actúan como agentes bacteriostáticos (disminuyendo o deteniendo el crecimiento bacteriano) o bactericidas (matando las bacterias). Los aceites esenciales, en cambio, actúan sobre el entorno de la infección, dificultando el crecimiento bacteriano y evitando la división bacteriana.

Desde el punto de vista naturista, las infecciones bacterianas aparecen cuando las condiciones de crecimiento del patógeno son favorables para que éste se multiplique. Su presencia es frecuentemente debida a un exceso de toxinas, combinado con deficiencias nutricionales. Se propone que los aceites esenciales afectan al sistema inmune favorablemente, permitiendo al cuerpo resistir futuras infecciones, lo que contrasta con el tratamiento antibiótico, que ejerce una acción directa contra las bacterias que no permite al sistema inmunitario entrar en acción y, por tanto, aprender para poder combatir futuras infecciones.

Descripción de los aromas que pueden ayudar a tu salud

Almendras

El aceite de almendras será uno de nuestros grandes aliados si lo que pretendemos es reducir el dolor. Cuando nuestro sistema nervioso percibe el olor de este fruto, comienza a segregar serotonina y es cuestión de tiempo que empecemos a sentir alivio.

Geranios

Las propiedades curativas de la esencia del geranio, nos ayudarán a reducir sobre todo los dolores menstruales. A su vez, esta flor nos ayudará a reducir la ansiedad, la depresión y la angustia.

Jazmín

Desde hace años, el aroma del jazmín ha sido utilizado para múltiples terapias. Su dulce olor es capaz de reducir el estrés y las dificultades para dormir. También se usa mucho para reducir los niveles de ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

Lavanda

La esencia de lavanda es muy eficaz para reducir los niveles de ansiedad, el dolor de cabeza y los problemas musculares asociados con el estrés. Un par de gotas de este aroma sobre la almohada nos ayudarán a dormir plácidamente durante toda la noche. Además, gracias a las propiedades curativas de esta planta, conseguiremos con su aceite calmar la piel más irritada y reducir las cicatrices.

Rosas

El delicado y suave olor de las rosas, nos ayudará no sólo a conciliar el sueño, sino además, a combatir el cansancio en nuestro día a día y aliviar la depresión. El aroma de rosas, también nos ayudará a crear una agradable sensación de bienestar.

Canela

El penetrante olor de la canela, no sólo hará que nos sintamos más motivados a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio, sino que además, es capaz de ayudarnos a encontrar cierto equilibrio emocional y reducir la fatiga y la ira.

Jengibre

El aroma de jengibre se utiliza con numerosos fines terapéuticos. El jengibre ayuda además a mejorar la circulación, prevenir los mareos y calmar algunos síntomas de la gripe y el resfriado.

Pimienta

La esencia de pimienta negra será vuestra gran aliada si lo que pretendes es dejar de fumar, el aroma de la pimienta, no sólo ayudará a eliminar las sustancias tóxicas de las vías respiratorias, sino que además, te ayudará a reducir notablemente la ansiedad. Gracias también a su esencia, podrás combatir otros trastornos respiratorios ya que, la pimienta, ayuda a reducir el picor de garganta y la mucosidad.


Aceite Esencial de Romero

El aceite esencial de romero siempre ha sido muy preciado por sus propiedades curativas y también para la estética, otro de los beneficios que presenta el aceite de esta planta es que mejora y aumenta la claridad mental, sirve para combatir el estrés y la depresión, reducir las tensiones y la ansiedad y, a la vez aumenta los niveles de energía de las personas.


Mandarina

De la piel de la mandarina se obtiene este aceite esencial de aroma cítrico con toque dulce. Para el insomnio, intranquilidad, tensión nerviosa.


Menta

De penetrante aroma a hierba, mentolado y alcanforado se obtiene de las planta en flor. Muy rico en mentol es básico para el aparato respiratorio: tos, catarro, sinusitis, bronquitis, dolor de cabeza, dolor de muelas.


Eucalipto

Se obtiene de las hojas frescas y de las ramas más frescas de olor alcanforado y nota baja amaderada. Su composición lo hace un aceite imprescindible para el aparato respiratorio. Para catarros, tos, sinusitis, bronquitis. Muy buen expectorante y antiviral.


Naranja

Obtenido por la expresión en frío de la piel de aroma dulce y fresco, es uno de los aceites más utilizados  para la tensión nerviosa y el estrés. Es calmante, da alegría y buen humor. Para problemas de insomnio.


Manzanilla

Calmante y relajante de mentes agotadas y con exceso de estrés. Para la ansiedad y el insomnio.


Vainilla

Calmante y relajante combinado con otros aceites esenciales. De aroma dulce y suave también se emplea en perfumes y aguas de colonia.

Limón

Extraído de la expresión en frío de la cáscara del limón, este aceite refresca la mente, aumenta la concentración y se usa en caso de astenia o cansancio.


Lima

Para combatir la tensión nerviosa, el estrés y reequilibrar el sistema nervioso.


Formas de uso

Los aceites se pueden aplicar de diferentes maneras:

  • Por inhalación: es el método básico en la aromaterapia, puede ser directa o no (mezclando con agua por ejemplo). También pueden emplearse difusores o vapor. Esta alternativa es para problemas en aparato respiratorio o para algunas condiciones en la piel.

  • Por masaje: se diluyen en alguna loción o agua y se realiza el masaje de forma enérgica o suave, según la dolencia. Ideal para contracturas.

  • Como baños aromáticos: se llena la tina de agua caliente y se echan algunas gotas de aceites. Luego se alterna con agua tibia. Para la circulación y la relajación.

  • Como cataplasmas (calientes o frías): para afecciones en la piel o problemas musculares.

  • Uso interno: sólo indicado en algunos casos y con ciertos aceites. No se debe consumir sin aval de un profesional.

Esta es la idea y el concepto detrás de las distintas técnicas y terapias de aromaterapia que podemos experimentar., todo depende del tiempo y espacio que le des a tus dias y a tu salud.


Dr. Ypz.

  • FUENTES:

  • Broughan C. Odours, emotions, and cognition – How odours may affect cognitive performance.The International Journal of Aromatherapy. 2002;2:92-8.

  • Blackwell R, Smith M. Aromatograms. The International Journal of Aromatherapy. 1995;1:22-7.

302 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page